viernes, 23 de marzo de 2012

TEMAS DE ESTUDIO PARA EL EXAMEN BIMESTRAL

PROYECTO 6 – REALIZAR UNA ANTOLOGÍA Y PROLOGARLA

Práctica social del lenguaje: Elaborar y prologar antologías de textos literarios

Comprensión e interpretación

• Formas de dirigirse a los lectores en los prólogos (directa o indirectamente).

• Diferencias y semejanzas entre textos introductorios: introducción, presentación, dedicatoria, reseña y prólogo.

Búsqueda y manejo de información

• Recopilación, selección y organización de textos para conformar una antología.

 Propiedades y tipos de textos

• Características y función de los prólogos.

• Características y función de las antologías.


Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

• Uso de los signos de puntuación para separar las ideas dentro de los párrafos (coma y punto y seguido).

• Ortografía y puntuación convencionales.


Aspectos sintácticos y semánticos

• Uso de la primera y la tercera persona verbal (singular y plural) para crear diferentes grados de compromiso con lo que se dice o escribe.

• Lectura de prólogos y textos introductorios (introducción, presentación, dedicatoria, reseña y prólogo), y discusión grupal sobre sus características.

• Lista o cuadro que sistematice las características y función de los textos introductorios.

• Selección de textos literarios para conformar una antología.

• Definición de los criterios de organización de textos para la antología.

• Borradores del prólogo para la antología donde se describa el propósito, los criterios de selección y se presente información acerca de los textos y los autores.

• Índice de los textos seleccionados y referencias bibliográficas.

Producto final
• Realización de una  Antología de textos literarios.



PROYECTO 7- ELABORAR UN INFORME SOBRE UN EXPERIMENTO CIENTÍFICO

 Práctica social del lenguaje: Elabora informes sobre experimentos científicos


Comprensión e interpretación

• Información contenida en tablas y gráficas.


Búsqueda y manejo de información

• Orden y jerarquía de la información en la descripción de procesos.

• Organización de la información en el cuerpo del texto y en las tablas y gráficas.


Propiedades y tipos de textos

• Características y función de los informes de experimentos científicos.


Conocimiento del sistema de escritura y ortografía

• Uso de la puntuación en las oraciones complejas.

• Ortografía y puntuación convencionales.


Aspectos sintácticos y semánticos

• Uso de las oraciones compuestas (causales, consecutivas y condicionales) en la construcción de explicaciones.

• Tiempos verbales de las oraciones compuestas.

• Uso del impersonal y la voz pasiva.

• Análisis de notas de observaciones de un experimento científico.

• Esquema de las etapas de desarrollo del experimento.

• Planificación del informe (cuerpo del texto y apoyos gráficos).

• Gráficas, diagramas y tablas elaborados para apoyar la presentación de la información.

• Borrador del informe organizado en:

−−Introducción (propósito e hipótesis del experimento).

−−Desarrollo (metodología y materiales empleados).

−−Cuadros, tablas o gráficas.

−−Conclusiones de los resultados.

 Producto final

• Informe de experimento como estrategia de estudio.



PROYECTO 8 – ANALISIS DE OBRAS LITERARIAS DE LA EDAD MEDIA Y DEL RENACIMIENTO

Práctica social del lenguaje: Analizar obras literarias del renacimiento para conocer las características de la época

Comprensión e interpretación

• Transformaciones en modos de vida y valores que los pueblos experimentan con el paso del tiempo.

• Efecto de los acontecimientos y valores culturales de la época en el contenido y trama de las obras literarias.

• Significado de la obra en el contexto en que fue escrito.

• Vigencia del contenido y personajes de la obra.

 Propiedades y tipos de textos

• Características de la novela de la Edad Media y del Renacimiento.


Aspectos sintácticos y semánticos

• Variantes lingüísticas del español a lo largo del tiempo.

• Selección de obras del Renacimiento español presentadas en diversos soportes (audiovisuales e impresos).

• Discusión sobre las características observadas en las obras.

• Cuadro comparativo de las características de la época a partir de las obras literarias analizadas (modos de vida, lenguaje y acontecimientos sociales, entre otros).

• Borradores de un texto en los que se expliquen algunas características de la época observadas a lo largo de la obra.


Producto final
• Texto que describa el contexto social de la Edad media y del Renacimiento a partir del análisis de obras literarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada