domingo, 4 de septiembre de 2011

RECURSOS LINGÜÍSTICOS QUE SE UTILIZAN EN EL DESARROLLO DE ARGUMENTOS

En las sesiones anteriores viste una serie de pasos para identificar las características de los textos. Recuerda que un texto puede explicar y argumentar, citando datos (cifras, fechas, nombres) o manejando ejemplos, sin embargo, en términos de redacción, el uso de nexos es importante para relacionar una idea con otra y darle con ello, coherencia al texto.


Recursos lingüísticos que se utilizan para desarrollar los argumentos en los  textos: nexos y expresiones con significado causal, concesivo y condicional.

En la lengua existen elementos que relacionan de forma explícita palabras, oraciones o secuencias de oraciones, estos recursos lingüísticos son los nexos. En un texto argumentativo funcionan como conectores que articulan el discurso, es decir, ayudan a reforzar la idea principal dándole coherencia.

Los nexos se clasifican de acuerdo a la relación que establecen entre los elementos, por ejemplo, el nexo "pero" establece una relación de oposición entre una oración y otra:

 Quiero un perro de gran tamaño, pero mi casa es pequeña.

En este caso, el sentido de la segunda oración (mi casa es pequeña) se opone al de la primera (Quiero un perro de gran tamaño). Esa oposición se establece por el nexo pero.

 Algunos de los nexos más frecuentes son: así que, por ello, por lo tanto, sin embargo, pero, no obstante, de igual forma, de la misma manera, y, es decir, en efecto, etcétera.

 Ahora bien, cuando se desarrollan argumentos en un texto, también es frecuente el empleo de expresiones con significado causal, condicional o concesivo.


1 comentario: